Lima.  El Banco Mundial mantuvo la proyección de crecimiento del Perú en 3,8% para el 2019, pese a un contexto regional poco favorable que llevó a la entidad global a ajustar a la baja sus estimaciones en Latinoamérica. 

Según publica gestión, el BM redujo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe a 0, 9% desde 1,7% para este año.

La baja es consecuencia del crecimiento débil o negativo en las tres economías más grandes de la región: Brasil, México, y Argentina; y del colapso total en Venezuela, dije el informe del banco.

Perú es el único país de la región que mantiene la estimación del BM en 3,8%.

Con este resultado, el país registraría el tercer mejor resultado de Sudamérica, después de Guyana (4.6%) y Bolivia (4%).

Pese a esto, el BM advierte que el desempeño de los precios de los commodities siempre resulta un desafío para las economías que dependen de las materias primas, como es el caso de Perú.

"La drástica caída en los precios de las materias primas, especialmente petróleo y cobre, durante los últimos meses del 2018 y la desaceleración del crecimiento de China pueden convertirse en serios obstáculos en momentos en que la región intenta elevar su tasa de crecimiento”, anota el reporte.

*Con información de Gestión.