Ciudad de México.- La economía mexicana enfrenta un entorno de "marcada incertidumbre", con un sesgo a la baja que puede generar este año su primera contracción anual desde 2009, según la minuta de política monetaria publicada por el central Banco de México (Banxico).

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico coincidieron en que la información hasta el tercer trimestre del año confirma un estancamiento de la economía desde hacer varios meses.

"Algunos resaltaron que la actividad económica se está desacelerando a un ritmo mayor al anticipado", indicó la Junta de Gobierno de Banxico en el documento relativo a la decisión de política monetaria anunciada el pasado 14 de noviembre.

"Un miembro añadió que, de confirmarse las cifras del tercer trimestre, se registraría la primera contracción anual desde 2009 y la primera desincronización de la economía en 25 años con respecto al ciclo económico de Estados Unidos", agregó.

El documento se publicó un día después de que Banxico recortó su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, a un rango de -0,2 a 0,2 por ciento, desde la expansión de 0,2 a 0,7 por ciento prevista antes.

Se trató de la primera ocasión en una década en la que Banxico prevé una contracción para la economía de México, la segunda mayor de América Latina después de Brasil y que depende prácticamente de los ciclos económicos en Estados Unidos.

La minuta de Banxico indicó que para la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno el entorno actual sigue presentando riesgos importantes que pueden afectar las condiciones macroeconómicas del país.

Entre los factores de riesgo provenientes del exterior, la autoridad monetaria señaló la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a amenazar con la imposición de aranceles a México, así como retrasos en la ratificación del renovado pacto de libre comercio de América del Norte.

También existe el riesgo de que las exportaciones manufactureras puedan verse afectadas por la evolución de la actividad industrial y del sector automotriz, tanto de Estados Unidos como a nivel global.

"La mayoría mencionó que las principales economías avanzadas han mostrado una desaceleración, que ha sido notoria en el sector industrial y ha sido motivada primordialmente por las disputas comerciales", indicó la minuta.

Banxico decidió hace dos semanas rebajar la referencial Tasa de Interés interbancaria a un día en un cuarto de punto porcentual, a un 7,50 por ciento, en una decisión dividida en la que los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel votaron por reducirla en 50 puntos base.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, la economía mexicana atravesó por una "recesión técnica" en la primera mitad de 2019, para estancarse en el tercer trimestre. En 2018, el PIB mexicano se expandió un 2,1 por ciento.