Ciudad de México. El banco británico de inversión Barclays proyecta una contracción del 2,0% para la economía de México en 2020, por las afectaciones que tendrá en los procesos productivos la pandemia del nuevo coronavirus.

En un reporte a sus clientes, la institución destacó entre las causas de la caída económica las disrupciones de las cadenas manufactureras de valor, una reducción de la actividad en los viajes por turismo y negocio, así como un eventual incremento de casos de COVID-19 en el país.

"Es probable que la mayoría de los efectos negativos se vean en el segundo trimestre del 2020, un periodo en el que esperamos una contracción de 1,7% contra el lapso inmediato anterior y en términos desestacionalizados", indicó el jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

"La recuperación, después de eso, es probable que tenga forma de 'U', y un mejor crecimiento podría verse más cerca del primer trimestre de 2021, ya que los factores locales podrían seguir siendo un lastre", agregó.

Barclays señaló a la baja confianza del sector privado y al reducido margen fiscal del gobierno mexicano entre los factores locales negativos para la economía del país en este año.

En este entorno, el central Banco de México (Banxico) podría recortar hasta en 50 puntos básicos la tasa referencial de interés en su próximo aviso de política monetaria programado para el 26 de marzo, añadió.

El pasado 13 de febrero, la Junta de Gobierno de Banxico decidió de forma unánime reducir la tasa clave de interés, en su quinto movimiento consecutivo a la baja ante el estancamiento de la economía local y una inflación moderada.

La Tasa de Interés Interbancaria a un día se ubicó en un 7%, desde el 7,25%.

Antes del reporte, Barclays proyectaba un repunte este año del 0,5% para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, el cual se contrajo un 0,1% en 2019, su primer tropiezo en una década.