México.- BBVA Bancomer, filial del español BBVA, rebajó hoy la previsión de crecimiento de la economía mexicana al pasar de 1,4% a menos de 1% en este año, tras los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, a los productos mexicanos.

"Como la inversión será negativamente afectada, nuestro pronóstico de 1,4% de crecimiento económico ya no es realista. Ahora consideramos que el crecimiento del PIB en 2019 muy probablemente será menor a 1%", refirió el banco en un análisis sobre el impacto de las medidas de Trump como represalia por la crisis migratoria en la frontera con México.

Asimismo, el grupo español consideró que, a pesar de la intención de diálogo del Gobierno mexicano, la tarifa del 5% entrará en vigor el 10 de junio.

"Ello sugiere que será introducida a pesar de la intención de diálogo del Gobierno mexicano", reiteró.

También refirió que es menos probable que el aumento de la tasa arancelaria llegue hasta 25% a menos de que México detenga el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Por su parte, México impulsará la negociación y probablemente intentará mostrar resultados en la frontera sur.

En adición, el banco indicó que la imposición de aranceles pone en grave riesgo al proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, por parte del Congreso estadounidense.