Tegucigalpa. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este martes un programa de ayuda de US$1.910 millones a los países de la región para que puedan hacer frente a la epidemia del coronavirus, así como la distribución de 182.000 pruebas médicas de detección del virus.

El coronavirus ha infectado a más de 777.000 personas y cobrado la vida de 38.854 alrededor del mundo mientras amenaza con desencadenar una crisis económica de escala global.

El BCIE dijo en un comunicado que la ayuda es "en respuesta a los esfuerzos para la prevención y contención de la emergencia sanitaria y fortalecer la economía regional" por parte de los países centroamericanos.

Los países socios de este banco regional son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. El BCIE también tiene los siguientes socios extrarregionales: Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este martes desde Washington que aprobó un préstamo de US$143 millones para Honduras con el fin de ayudarlo a financiar el incremento del gasto en atención médica y social en medio de la epidemia del coronavirus.

El FMI argumentó que Honduras ha mantenido un "firme compromiso con políticas macroeconómicas sólidas" en los últimos años, pero la economía del país centroamericano se ha visto afectada por la suspensión de actividades públicas y privadas para salvar vidas y no desbordar el sistema de salud.

Las autoridades de las naciones centroamericanas han tomado medidas expeditas para evitar la propagación de la enfermedad, como toques de queda y cierre de fronteras. En la región el país más afectado es Panamá, con 1.075 casos y 27 fallecidos.