Lima. La actividad económica peruana se acelerará en los próximos meses y el Producto Interno Bruto (PIB) crecería entre 3% y 3,5% en el primer semestre del año, estimó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, los sectores no primarios mantuvieron un crecimiento de entre 3,5% y 4% anual en febrero del 2019. 

Asimismo, el sector hidrocarburos habría registrado una destacable recuperación y se expandió alrededor de 40% anual en febrero de este año (-25% en febrero del 2018). 

Además, marzo del 209 se vería favorecido por dos días laborables adicionales debido a los feriados de Semana Santa, que este año corresponde a abril.

En el cuarto trimestre del 2018 la pesca e inversión pública explicaron cerca de la mitad del crecimiento del trimestre, mientras que en el primer semestre de este año estos restarán puntos de crecimiento debido "a cambio de autoridades sub-nacionales y porque no esperamos que la cuota de la primera temporada de pesca de anchoveta se ubique en máximos como la del año pasado". 

En esa línea, el segundo trimestre del 2019 enfrenta una elevada base comparativa (segundo trimestre del 2018: 5,5% anual).

Como se sabe, el indicador mensual de producción nacional creció 1,6% anual en enero del 2019, mientras que en diciembre de 2018 fue de 4,7% anual. 

Este es el peor registro en 13 meses y estuvo por debajo de lo esperado por el consenso de Bloomberg de 2,4%. 

En enero de 2019, los sectores primarios se contrajeron notablemente pero los no primarios se mantuvieron dinámicos