Lima. Las empresas en el país prevén una mejora en sus niveles de producción, informó el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde.

“En la encuesta (del BCR) de agosto pasado, cuando se les preguntó a las empresas sobre su producción, éstas respondieron que han estado mejor y que esperan que sus unidades productivas se encuentren también mejor”, dijo Velarde.

Aunque las expectativas sobre el desempeño de la economía a tres y 12 meses empeoraron, comentó. 

Cabe destacar que la mirada de los hombres de negocios sobre la situación actual de sus niveles de producción pasó de 52,1 puntos en julio último a 53,3 puntos en agosto de este año, según información de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas de agosto del 2019. 

Además las órdenes de compra de las empresas avanzaron de 51,7 puntos a 52,9 puntos en un mes, de acuerdo a información del BCR.

Las expectativas empresariales de la demanda de sus productos a tres meses mejoraron en agosto pasado al ubicarse en 55,7 puntos, desde 55,1 puntos de julio último, según la encuesta mensual que elabora el BCR.

Entonces existe una mezcla de factores que hace que las empresas consideren que el entorno (económico) estará peor, pero que no les afectará tanto, manifestó Velarde, en su ponencia en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento.

El presidente del BCR expuso en dicha comisión congresal sobre las proyecciones macroeconómicas 2019-2020.

La recuperación de la confianza es esencial para impulsar el gasto privado y la actividad no primaria, sostuvo.

“Se espera una reversión de los factores de oferta que ocasionaron una disminución de la actividad primaria en el primer semestre”, indicó.

En otro momento, destacó que los indicadores de inversión privada muestran señales claras de recuperación, pues las importaciones de bienes de capital crecieron 7,7% en julio, mientras que el consumo interno de cemento aceleró su expansión en los últimos meses.

Sistema pensionario. De otro lado, consideró que las personas podrían lograr una mejor pensión trabajando de manera voluntaria por más años.

“Si la gente vivirá 89 años o más, siendo la edad de jubilación a los 65 años, entonces habrá que pagar pensiones por 25 años, por lo que la tasa de aporte se elevaría. Pero parte de la solución podría ser trabajar por más años”, comentó.

En el caso de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) ya es voluntario y si una persona quiere quedarse (trabajando) más tiempo puede recibir una pensión más alta, sostuvo.

“Entonces lo que tal vez se podría trabajar es que para las personas a partir de cierta edad, las comisiones sean algo más bajas como un incentivo”, puntualizó.