Buenos Aires. Las principales bolsas de América Latina se distanciaron este jueves de la caída generalizada de los mercados globales, debido a los temores de la salud de la economía mundial, y terminaron la jornada al alza.

Después de operar durante gran parte de la sesión en territorio negativo, luego de que se conocieran desalentadores económicos de Estados Unidos, así como provenientes de China, las plazas regionales repuntaron sobre el final.

De esta manera, se distanciaron de la caída de 0,43% que registró Wall Street, así como de los mercados europeos, que registraron retrocedió a su menor nivel en cinco meses.


En Estados Unidos, los pedidos de nuevos subsidios de desempleo subieron inesperadamente la semana pasada, mientras que la actividad de manufacturas y el empleo se frenaron en junio, lo que elevó el temor a que la recuperación económica del país se esté estancando.

En tanto, un reporte oficial mostró que el ritmo de la actividad de manufacturas en China se desaceleró en junio y fue el más débil desde febrero, mientras que en otro informe dijo que el índice de gerentes de compra bajó a un mínimo de 14 meses, con una ostensible caída de la producción y los nuevos pedidos.

Brasil y México avanzan.  La bolsa de Brasil subió por compras de oportunidad, luego de que durante la jornada las acciones alcanzaran su menor nivel en cinco semanas.

El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cerró preliminarmente con una subida de 0,39%, a 61.175 puntos.

En México, la bolsa avanzó 0,13% en una jornada volátil, que operó con cautela ante la expectativa de los inversionistas por conocer la tasa de desempleo de junio de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 31,197 puntos, revirtiendo el descenso que mantuvo durante buena parte de la jornada.

Tenaris impulsa mercado argentino. En tanto, la bolsa argentina también cerró al alza, cortando una racha negativa de tres sesiones y borrando una caída intradiaria, gracias al repunte de las acciones de la siderúrgica Tenaris.

El índice Merval ganó 1,11% a 2.209,42 puntos, luego de llegar a caer 1,23% durante la sesión y perder 5,74% entre lunes y miércoles.

Las acciones de Tenaris, el productor mundial más importante de tubos usados en la industria petrolera y la empresa más influyente del mercado argentino, subieron 3,6% a 72 pesos.

Sin embargo, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, no escapó a la tendencia negativa a nivel global y cerró con un retroceso de 0,99% en  4.025,17  puntos.