Brasilia. El presidente brasileño Jair Bolsonaro, desmintió al secretario de Hacienda, Marcos Cintra, en un vídeo publicado en Twitter este lunes en el que niega que su gobierno creará un nuevo impuesto para las iglesias y descarta que su gestión vaya a crear nuevos tributos.

"Me sorprendió esta mañana la declaración de nuestro secretario de Hacienda de que se crearía un nuevo impuesto para las iglesias. Quiero dirigirme a todos ustedes diciendo que esa información no procede", dijo el presidente.

"En nuestro gobierno, ningún impuesto será creado, en especial contra las iglesias, que además de tener un excelente trabajo social prestado a toda la comunidad, reclaman ellos -en parte con razón, en mi entendimiento- que hay una bitributación en esa área", aseguró.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, también rechazó las declaraciones de Cintra y dijo en una publicación en Twitter que la Cámara no aprobará la creación de nuevos tributos.

"No vamos a tratar un aumento de impuestos en la Cámara (...) más adelante vamos a debatir la reforma tributaria para cortar impuestos, no para aumentar", escribió el diputado Rodrigo Maia.

"No vamos a tratar un aumento de impuestos en la Cámara. El foco ahora es la Previsión para hacer crecer el país, generar empleos. Después vamos a debatir la reforma tributaria para cortar impuestos, no para aumentar", escribió Maia.

En una entrevista publicada en el diario Folha de S.Paulo, Cintra dijo que quiere acabar con la contribución de la seguridad social a la hoja de pagos y crear la Contribución de la Previsión (CP), un tributo que va a incidir sobre todas las transacciones financieras, bancarias o no.

Reconociendo que sería algo polémico, Cintra explicó al periódico que incluso fieles de iglesias deberán pagar el impuesto cuando contribuyan con el diezmo.