Miami. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimizó este martes el brote de coronavirus y dijo que la agitación que ha generado en los mercados financieros es "esporádica" y no se puede considerar una crisis.

En declaraciones dadas en Miami durante una visita a Estados Unidos, Bolsonaro también dijo que el presidente Donald Trump está dispuesto a negociar algún tipo de acuerdo de libre comercio con Brasil.

“Durante el año pasado, obviamente, hemos tenido momentos de crisis. Mucho de eso es fantasía. Y el coronavirus, no es todo lo que los principales medios de comunicación hacen que sea", dijo.

Bolsonaro dijo que la caída de este lunes en los precios mundiales del petróleo fue impulsada por los medios.

“Parte de la prensa logró convertir una caída en el precio del petróleo en crisis. Entiendo que es mejor (titulares) bajar un 30% que aumentar un 30%. Pero esto no es una crisis”, dijo Bolsonaro.

“Parte de la prensa logró convertir una caída en el precio del petróleo en crisis. Entiendo que es mejor (titulares) bajar un 30% que aumentar un 30%. Pero esto no es una crisis”, dijo Bolsonaro.

Bolsonaro habló en un evento para inversores organizado por el Foro de las Américas, impulsado por el empresario brasileño Mario Garnero y respaldado por la Confederación de la Industria y otras empresas privadas.

El evento se vendió a US$1.000 por persona y contó con un poco más de 90 asistentes.

“Obviamente, hay problemas en el mercado de valores. Esto sucede esporádicamente. Pero como estamos viendo, los mercados se han abierto hoy y están comenzando a mostrar signos de recuperación”, dijo.

El mercado de valores de referencia de Brasil, Bovespa, subió hasta un 6% este martes temprano, pero redujo las ganancias al 2% poco después del mediodía.

Las acciones brasileñas cayeron el lunes un 12%, en su peor jornada desde 1998, y el banco central intervino dos veces para frenar la caída del real, que tocó un mínimo histórico en medio de una ola de ventas en los mercados internacionales.