Río de Janeiro. El economista Roberto Campos Neto aceptó la invitación para presidir el Banco Central de Brasil en el gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro, informó este jueves el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, en una nota.

El nombre de Campos Neto será presentado al Senado Federal. El equipo de Bolsonaro también anunció que el economista Mansueto Almeida permanecerá en el cargo de Secretario del Tesoro Nacional, que ocupa desde abril de 2018.

Campos Neto ya había sido propuesto en los últimos días por el equipo económico de Bolsonaro y faltaba apenas su aceptación. El director en Santander Brasil, asumirá la vacante ocupada por Ilan Goldfajn, que también llegó a ser considerado para permanecer en el cargo.

En un comunicado, el presidente de Santander Brasil, Sergio Rial, dijo que Campos Neto "es un profesional con sólida formación y profundo conocimiento del área económica" y deseó al ejecutivo "mucho éxito en el desempeño de su nueva función, tan importante para el desarrollo del país".

El actual presidente del Banco Central dijo que adoptará "todas las medidas para garantizar la mejor transición al mando de la autoridad monetaria" y que permanecerá en el cargo hasta que el Senado apruebe el nombre de Campos Neto.

Ilan Goldfajn, también en un comunicado, felicitó la elección de un "profesional experimentado y reconocido, con amplia visión sobre el sistema financiero y la economía nacional e internacional", para sucederle en la institución.

El actual presidente del Banco Central dijo que adoptará "todas las medidas para garantizar la mejor transición al mando de la autoridad monetaria" y que permanecerá en el cargo hasta que el Senado apruebe el nombre de Campos Neto en los próximos meses. Además, manifestó apoyo al proyectado de autonomía del Banco Central y subrayó que su alejamiento se da por motivos personales.

Campos Neto, además de director, también es responsable de la Tesorería del Santander. Antes, de 1996 a 1999, trabajó en el Banco Bozano Simonsen, que acabó siendo asumido por el banco español.

Campos Neto obtuvo una maestría en Economía con especialización en Finanzas en la Universidad de California, además de una maestría en la Universidad de California en Matemática Aplicada.

"Ya Mansueto Almeida tiene" extensa experiencia en el sector público, pasando por el Ipea (Instituto de Investigación Económica Aplicada) y ocupado otros cargos importantes en el Ministerio de Hacienda ", afirmó la nota del gobierno de transición.

Es maestro en Economía por la Universidad de São Paulo (USP) y cursó doctorado en Políticas Públicas en el MIT.