Lima. El precio de los bonos soberanos del país se vienen fortaleciendo en lo que va del año por lo que su tasa de interés está bajando, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, reportó que al 9 de septiembre la tasa del bono a 10 años del Perú se ubica en 4,08% y esa misma tasa se ubicaba al final de 2018 en 5,64%, lo que significa una reducción de 156 puntos básicos.

“Para encontrar tasas similares tenemos que irnos a comienzos del 2013, antes que se inicie el periodo de fortalecimiento del dólar en el mundo”, subrayó Armas durante su presentación en el 'Foro Económico 2019: Recuperando la confianza para seguir creciendo' organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú - AmCham.

Dijo que, si bien la disminución de las tasas de interés es una tendencia mundial, el Perú tiene menores tasas que los demás países emergentes debido a los sólidos datos macroeconómicos que presenta, a lo que se suman los bajos niveles de inflación mostrados en lo que va del siglo.

Adrián Armas, reportó que al 9 de septiembre la tasa del bono a 10 años del Perú se ubica en 4,08% y esa misma tasa se ubicaba al final de 2018 en 5,64%, lo que significa una reducción de 156 puntos básicos.

“En el caso de los países emergentes se generan ciertos hipos por las tensiones comerciales, pues cuando estas se agudizan las monedas se ven impactadas, pero en el Perú estas estacionalidades son menores porque el tipo de cambio es menos volátil que el resto de países de la región”, indicó.

Dijo que este apetito por los bonos peruanos ha permitido que nuestro país registre una mayor entrada de capitales.

“En lo que va del año, las condiciones financieras internacionales para el Perú han sido favorables a diferencia del año pasado, cuando hubo una salida de capitales de países emergentes por las tensiones comerciales. En el 2019 la situación se ha invertido y se registra una mayor entrada de capitales”, indicó.

En ese sentido, precisó que la compra de bonos soberanos en moneda nacional, por parte de inversionistas no residentes, supera los US$4.600 millones en lo que va del año.

 

“Este tema de menores tasa de interés y menor volatilidad del tipo de cambio, refleja en buena cuenta los fundamentos macroeconómicos sólidos”, enfatizó.

Términos de intercambio. En otro momento, Armas señaló que si bien este año habrá una caída en los términos de intercambio (-2,8%), esta será moderada si la comparamos con del 2012-2016.

“En el Perú la caída de los términos de intercambios se está atenuando por el alza en los precios del oro y la plata”, apuntó.