Pasar al contenido principal

ES / EN

Casi la mitad de los empresarios argentinos espera un mayor deterioro económico
Miércoles, Agosto 11, 2021 - 10:48

Un sondeo de confianza empresarial señala que el 47% de los encuestados cree que el panorama económico local empeorará en el próximo año, el 33% que permanecerá igual y el 20% que mejorará.

Casi la mitad de los empresarios argentinos espera que la tercera economía de Latinoamérica empeore en los próximos 12 meses, señaló el miércoles un sondeo de confianza empresarial realizado por la compañía de asesorías Vistage.

El relevamiento realizado entre 362 empresarios señala que el 47% de los encuestados cree que el panorama económico local empeorará en el próximo año, el 33% que permanecerá igual y el 20% que mejorará.

La economía de Argentina se encuentra en recesión hace más de dos años, acompañada de muy elevadas tasas de inflación. A su vez los efectos de la pandemia de COVID-19 agravaron el cuadro económico del país.

"Los resultados del índice de confianza del segundo trimestre de 2021 ponen en evidencia que la incertidumbre generada a nivel global y local por la pandemia aún no terminó, pese a que comienza a verse una salida a la crisis sanitaria mundial", dijo Guadalupe San Martín, directora ejecutiva de Vistage Argentina.

San Martín agregó que "si bien las expectativas económicas siguen teniendo una impronta desfavorable, como señal positiva los empresarios afirman que la plantilla de empleados se mantendrá y en muchos casos, aumentará".

Con respecto al comportamiento de la economía comparado con un año atrás, un 54% de los empresarios indicó que empeoró, un 22% que mejoró y un 24% expresó que se mantuvo igual.

El relevamiento muestra que las expectativas de rentabilidad de las empresas durante los próximos 12 meses es negativa en un 38% de los casos, al tiempo que un 27% considera que aumentará, y un 35% estima que se mantendrá.

Los encuestados remarcaron que el mayor problema que enfrentan las compañías en la actualidad es la incertidumbre económica: el 43% dice que las empresas se ven afectadas por preocupaciones por la economía local o internacional.

Con respecto a la cantidad de empleados de la empresa, el 52% considera que se mantendrá sin cambios, el 39% manifiesta que será mayor y el 9% indica que será menor.

Por otra parte, los empresarios proyectaron en promedio para 2021 una inflación de 50% y un tipo de cambio de 151 pesos por dólar.

El presidente argentino Alberto Fernández estimó recientemente que la economía de Argentina crecería 7% este año después de tres años de recesión.

Países

Autores

Reuters