Santiago. La economía de América Latina y el Caribe crecería un 0,5% en 2019, cifra inferior al 0,9% anotado en 2018 y muy por debajo de la estimación anterior, afectada por débiles desempeños de Brasil y México, informó el miércoles la CEPAL.

En su informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe revisó a la baja las proyecciones de 15 de los 20 países de la región, y mantuvo las del resto.

"Lo anterior, evidencia el deterioro generalizado que sufren las economías de la región. Sin embargo, esta muestra una gran heterogeneidad al evaluar el desempeño específico de los países", contempló el documento.

En abril, el organismo de Naciones Unidas había proyectado una expansión económica regional del 1,3%.

A diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de A. Latina. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%.

“La región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres y complejidades crecientes: menor dinamismo de la actividad económica mundial y del comercio global; mayor volatilidad y fragilidad financiera; cuestionamientos al sistema multilateral y un aumento en las tensiones geopolíticas”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

A diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la principal economía del bloque, anotaría un alza del 0,8% en 2019, mientras que el de México subiría 1,0%.

La economía de Argentina se contraería un 1,8%, mientras que la de Venezuela se desplomaría un 23%.

Colombia anotaría una expansión del 3,2%, Perú del 3,1% y Chile del 2,8%, según la CEPAL.

*Con información de Reuters.