Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado tres nuevos días sin IVA para junio y julio, con el fin de reactivar la economía y el consumo, golpeado por la crisis social y sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

"Es el nacimiento oficial de los tres días sin IVA", ha anunciado Duque, cuyo Gobierno ha fijado para los próximos 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio las fechas en las que los ciudadanos del país podrán comprar sin dicho impuesto.

"Se busca que tengamos la adquisición de esos bienes de manera electrónica o presencial, obviamente con los protocolos de bioseguridad respectivos en caso de que el proceso ya se pueda hacer de manera física", ha explicado el mandatario durante su habitual intervención acerca de la situación de la pandemia en Colombia.

La medida contempla productos de hasta 2,8 millones de pesos colombianos (US$727) y se aplica a los textiles, electrodomésticos, material deportivo, material informático y de telefonía, útiles, insumos agropecuarios y pequeños medios de transporte, como bicicletas, incluidas las eléctricas.

Las autoridades colombianas también han anunciado otras medidas adicionales a las de los tres días sin IVA, como nuevas políticas de exención de impuestos para restaurantes y el alquiler de locales comerciales.

El titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Romero, se ha encargado de explicar que estas medidas no van dirigidas hacia las grandes cadenas de supermercado, sino a los locales pequeños, como panaderías o cafeterías, a los que se eximirá de pagar el impuesto al consumo, que es del 8%, hasta diciembre de 2020.

En relación a los alquileres, los inquilinos de locales comerciales estarán exentos de pagar el IVA del 19& sobre el alquiler hasta el 31 de julio.

En su último parte, el Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado 721 nuevos contagios, lo que aumenta el número de casos en el país cafetero a 16.295, y 18 decesos adicionales, subiendo a el total de víctimas mortales a 592.