Bogotá. El Gobierno de Colombia ha puesto en marcha la devolución del IVA para los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia del coronavirus, de modo que un millón de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad recibirán una transferencia bimestral de 75.000 pesos colombianos (17 euros).

Así lo ha anunciado el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, Luis Alberto Rodríguez, quien señaló que esta acción busca corregir una injusticia social, ya que antes se cobraba el mismo IVA a familias de bajos ingresos y a las de mayores rentas.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Colombia, Iván Duque, ha agradecido las donaciones hechas por los colombianos para enfrentarse a la pandemia del Covid-19, afirmando que estos gestos muestran que hay "una gran movilización de la solidaridad" en el país.

Tasa de desempleo asciende. Las medidas de acción contra el virus llegan tras conocerse que la tasa de desempleo de Colombia ascendió desde el 11,8% hasta el 12,2% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En contraste con el repunte del desempleo, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país la tasa de desempleo fue del 11,5%, un 0,9% menos que la registrada en febrero del año anterior.

Por otro lado, la población ocupada se redujo en 65.000 personas, mientras que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se incrementó en 266.000 personas.