Bogotá. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia aseguró este lunes que la economía del país sudamericano se "mantienen sólida" pese a los empates generados por la crisis en las principales bolsas del mundo y por la caída en el precio internacional del petróleo, que generó que el peso se depreciara consideradamente frente al dólar estadounidense.

Los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República (emisor), el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, se reunieron para analizar salidas a la crisis económica mundial a raíz de los efectos generados por el Coronavirus Covid-19.

"Los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera. El sistema financiero cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos y con la capacidad de absorber choques importantes de riesgo de mercado", indicó un comunicado.

Según la cartera de Hacienda, la tasa representativa del mercado "está respondiendo de forma previsible a estos cambios", generados por los bajos precios de petróleo.

"Se mantendrá una vigilancia continua en los siguientes frentes: la liquidez y la volatilidad del mercado cambiario, las condiciones de liquidez interna y externa y las posibles implicaciones fiscales. Las autoridades tomarán las acciones pertinentes de forma coordinada y las decisiones se anunciarán conjunta y oportunamente", indicó el Ministerio de Hacienda.

Por su lado, la Bolsa de Valores de Colombia tuvo una fuerte caída y en su índice Colcap cerró en una variación negativa de 10,53% hasta 1.344,60 puntos.

Dicha bolsa tuvo que suspender sus actividades por media hora, luego de que el Colcap cayera en más del 10%.

Entretanto, el precio del dólar estadounidense por primera vez en su historia subió hasta los 3.803,60 pesos. Dicha divisa subió 220 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estaba desde el pasado viernes.