Bogotá. El Banco Central de Colombia dejaría inalterada su tasa de interés en el actual 4,25% en su reunión de este mes, a la espera de mayor información sobre el reciente desempeño de la economía y ante favorables expectativas de inflación, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

Según la consulta entre 24 analistas, la decisión de mantener el referencial se extendería hasta abril cuando el banco comenzaría a subirlo para contener riesgos inflacionarios y alinearse con la tendencia monetaria internacional, en contraste con el sondeo de diciembre, cuando los agentes esperaban que el primer incremento se diera en marzo.

La encuesta también mostró que la tasa de interés aumentaría menos que lo esperado este año, hasta un 4,75%, en comparación con el nivel de 5% que arrojó la consulta del mes pasado. Para el cierre del 2020 el costo del dinero subiría hasta un 5,25%, en línea con un mayor crecimiento económico.

“No hay un afán del Banco de la República para actuar porque los indicadores de final del año pasado muestran que si bien la economía se va a recuperar este año, va a iniciar con una dinámica un poco menor y el análisis de riesgos de inflación nos deja tranquilos de que van a estar muy controlados”, dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

En materia de inflación, las expectativas para cierre de este año cedieron marginalmente a un 3,46% desde 3,50% en el sondeo anterior, mientras que para finales del 2020 el indicador se situaría en un 3,27%. Solo en enero, los precios al consumidor aumentarían un 0,70%.

En tanto, las expectativas de crecimiento económico para el 2019 se redujeron a un 3,20%, con respecto al 3,30% en el sondeo de diciembre, mientras que para el próximo año los agentes esperan en promedio una expansión de 3,50%.

“El riesgo está sesgado hacia un menor crecimiento, debido principalmente a un sector externo con mucha incertidumbre que puede generar mayor aversión al riesgo; y a que las cuentas fiscales del país siguen generando mucha incertidumbre tras una ley de financiamiento mucho menos fuerte de la que se esperaba”, opinó Sergio Olarte, economista para Colombia de Scotiabank.

Durante el 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido un 2,60%, inferior al 2,63% estimado en el sondeo anterior y a la meta gubernamental de 2,7%.