Bogotá. Colombia registró un repunte en las cifras de desempleo en octubre frente a igual mes del año pasado, reveló este miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en unos datos que reflejan la fragilidad de la recuperación de la economía.

El desempleo urbano escaló a un 10,2% en octubre, en comparación con el 9,5% que marcó en el mismo mes de 2017.

El dato fue levemente inferior al 10,5% que reportó el país como tasa de desocupación en septiembre.

Cerca de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las áreas metropolitanas del país sudamericano de 45,5 millones de habitantes.

La tasa de ocupación en octubre en la zona urbana disminuyó a un 59,6%, desde el 60,3% en el mismo mes del año previo, al tiempo que la tasa global de participación -que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están en busca de él- cedió marginalmente a un 66,4%, contra un 66,6% anterior.

En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional creció a un 9,1% en el décimo mes, desde el 8,6% en el mismo mes del año previo. Sin embargo, la cifra de octubre fue inferior al 9,5% de septiembre de este año.

A nivel urbano se contabilizaron 10,8 millones de personas ocupadas en octubre y 1,23 desocupadas, mientras que a nivel nacional se reportaron un poco más de 23 millones de empleados y 2,3 millones de desempleados.

El Gobierno reveló recientemente que la cuarta economía de América Latina acumuló una expansión de 2,5% entre enero y septiembre, un dato que deja bajo presión el cumplimiento de la meta gubernamental de un crecimiento de 2,7% para todo el 2018.