Bogotá. La confianza de los comerciantes colombianos se recuperó en junio, mientras que los industriales se mostraron más optimistas sobre su actividad, reveló este miércoles una encuesta de la firma de estudios económicos Fedesarrollo.

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) mejoró a 27,8% en junio, desde el 26,3% en mayo -cuando había marcado un deterioro-, pero retrocedió frente al 30,7% en el sexto mes del año pasado.

La recuperación en el mes se explicó por una disminución en el nivel de existencias y una mejora en la situación económica. No obstante, el indicador de expectativas para el próximo semestre reportó una disminución.

En tanto, el Índice de Confianza Industrial (ICI) mantuvo su tendencia positiva y subió a un 8,4% en junio, en comparación con el 7,1% en mayo y con el 2,4% en junio del 2018.

"Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a mayo se presentó un aumento en el volumen actual de pedidos, una reducción en el nivel de existencias y un aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre", explicó Fedesarrollo en el informe.

La recuperación en los niveles de confianza se da en medio de la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de economía colombiana, que se expandiría un 3,15% según un sondeo de Reuters, debajo del 3,6% que estableció como meta el Gobierno.