Brasilia. El Indice de Confianza del Empresario Industrial (ICEI) de Brasil volvió a subir en agosto y alcanzó los 59,4 puntos, el tercer aumento consecutivo del indicador, informó la Confederación Nacional de Industria (CNI).

De acuerdo con un reporte de la CNI, el indicador se ubica por encima de la media histórica de 54,5 puntos, en una escala de 0 a 100, en la que valores superiores a 50 indican confianza empresarial.

El documento de la CNI apunta que la confianza ha mejorado para empresas de todos los tamaños, especialmente entre las medianas y las grandes.

Entre las grandes empresas, el ICEI registró 59,7 puntos en agosto, en las medianas se mantuvo en 59,5 puntos y en las pequeñas se ubicó en 58,8 puntos. 

El ICEI más alto se registra en el segmento de la industria de extracción, con 62,8 puntos, mientras que la de transformación mantiene 59,5 y la construcción 58,5 puntos.

"El aumento del optimismo este mes es resultado de la mejora de la percepción de las actuales condiciones de negocio, y del aumento del optimismo sobre el desempeño de las empresas y de la economía en los próximos seis meses", señaló la CNI.

Según el economista Marcelo Azevedo, la mejora en la percepción de las expectativas de los empresarios refleja noticias positivas para la economía.

"Hay una secuencia de buenas noticias: la caída de las tasas de interés, la liberación del Fondo de Reserva por Tiempo de Servicio (FGTS, siglas en portugués) y la aprobación en la segunda ronda de la reforma de pensiones (en la Cámara de Diputados)", dijo.

El reporte muestra que la confianza es mayor en la región norte, donde el ICEI subió cuatro puntos para llegar a 61,7, mientras que en la noreste, el ICEI fue de 59,6, en la sureste de 58,5, en la sur de 54,9 y en la centro-oeste de 59,2 puntos.