Bogotá. La confianza del consumidor en Colombia reportó una fuerte caída en noviembre y se ubicó en -19,6%, su nivel más bajo en los últimos 20 meses, por un deterioro de las expectativas económicas del país, reveló este martes una encuesta de la firma de estudios económicos Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el penúltimo mes del año registró una caída de 18,3 puntos porcentuales frente a octubre y de 9,7 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2017.

"La reducción frente al mes pasado obedeció a un fuerte deterioro en el Índice de Expectativas del Consumidor y en menor medida a una reducción en el Índice de Condiciones Económicas", precisó el informe de Fedesarrollo.

La disposición a comprar vivienda como a adquirir bienes muebles y electrodomésticos disminuyeron en noviembre frente al mes anterior y mantienen una tendencia a la baja.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo a periodistas que el deterioro del indicador se produjo en medio de la iniciativa del Gobierno para gravar los productos básicos de la canasta alimenticia en una ley de financiamiento, una propuesta que no prosperó pero golpeó la confianza de los consumidores ante la expectativa de pagar más impuestos.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló a mediados de noviembre que la economía se expandió un 2,7% en el tercer trimestre de este año, un dato inferior al promedio de las expectativas del mercado pero que mostró una recuperación de sectores que estaban en contracción.

El Gobierno estableció una meta de crecimiento económico de 2,7% para todo el 2018, superior a la expansión de 1,8% que registró el año pasado.