Ciudad de México. En México se espera que el 2019 sea un mejor año en términos económicos. Desde julio del 2018 el optimismo de los mexicanos en cuanto al futuro del país comenzó a crecer a más del 40%, el incremento de la confianza de los consumidores registrado en julio-octubre es el más pronunciado desde que se tienen registros.

La población mexicana cree que en los próximos 12 meses la economía del país se encontrará en mejores condiciones que la que se vive actualmente. En octubre del 2018 el nivel de confianza en este rubro aumentó 43,2% a tasa anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

Los consumidores también tienen un mejor panorama del futuro económico de los integrantes de su familia, la confianza en que la situación en el hogar será mejor dentro de un año respecto de lo que es ahora creció 10,8%.

Despegó también la confianza en los hogares respecto de las posibilidades futuras para adquirir bienes o servicios, para salir de viaje, para ahorrar parte de sus ingresos o para hacer modificaciones a sus viviendas.

Las expectativas de los mexicanos también son positivas en cuanto a la inflación y al desempleo, en octubre del 2018 la confianza en que los precios al consumidor serán mejores en el próximo año creció 44,7% y la confianza en que habrá un mayor nivel de empleo aumentó 19,7% en sus comparaciones anuales.

Desde el séptimo mes del 2018 se han registrado crecimientos a doble dígito de la confianza de los consumidores, sin embargo, los crecimientos registrados en agosto, septiembre y octubre son menores que los presentados en julio.

La situación presente es mejor que hace un año. Los consumidores mostraron mayor optimismo en cuanto a la situación presente del país y de sus hogares. La confianza en que hoy se tiene una mejor economía en México que hace un año creció 13,1% en octubre del 2018. Y la confianza en la situación presente de sus hogares incrementó 4,9%.

Las posibilidades actuales de adquirir productos para la vivienda como electrodomésticos, televisores, electrónicos y muebles también aumentaron, en el décimo mes del año la confianza de los hogares para realizar este tipo de compras incrementó 14,3% a tasa anual.

Se registró también un crecimiento de la confianza de los consumidores para hacer compras de bienes de primera necesidad. La confianza en adquirir zapatos, ropa, alimentos y servicios básicos incrementó 7,7%.

Comparación inmediata. Desde el séptimo mes del 2018 se han registrado crecimientos a doble dígito de la confianza de los consumidores, sin embargo, los crecimientos registrados en agosto, septiembre y octubre son menores que los presentados en julio. Esta situación implica que, aunque el optimismo de los mexicanos sigue creciendo, lo hace en menor medida.

En octubre de este año el único rubro en el que cayó la confianza de la población en su comparación mensual fue el de las expectativas futuras del país. Este nivel de confianza decreció 1,1% en relación con septiembre. Por su parte, la confianza en cuanto a las posibilidades de los integrantes del hogar para adquirir bienes y servicios continuó en número positivos en el décimo mes del 2018.

Cambio de contenido en los comunicados. La confianza del consumidor actualmente se divulga mediante informes con resultados de los índices. A partir de noviembre del 2018 el contenido de los comunicados acerca de la confianza del consumidor estará basada en el comportamiento de los indicadores (balances), que permitirán observar los niveles de confianza d ellos consumidores en el país, en términos absolutos.

De acuerdo con información del Inegi en la más reciente actualización del Índice de Confianza del Consumidor, desde noviembre del 2018 el Inegi en conjunto con Banxico la información de los comunicados ya contará con esta actualización. La información de los índices podrá seguirse consultando en el Banco de Información Económica del Inegi.