A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

Brasil. "Para que los mercados brasileños sigan subiendo, debe haber señales más claras de que la agenda legislativa del Presidente Bolsonaro puede avanzar en el Congreso. Este proceso no debe ser inmediato ni directo, ya que el Congreso vuelve a reunirse el 1 de febrero. Creemos que el Congreso debería de poder aprobar algún tipo de reforma".

México. "Tras una alza más (de la tasa de interés), la tasa nominal de política monetaria debería de comenzar un curso bajista más tarde en el horizonte proyectado", según una presentación de Derek Holt, vicepresidente y jefe económico de mercados de capitales de Scotiabank Economics.

Argentina. "Argentina cumplió con su objetivo de déficit fiscal el año pasado, pero los riesgos de alcanzar los objetivos futuros siguen siendo significativos (...) Estos incluyen pérdidas de ingresos por la recesión económica, presiones de gasto por un aumento de la inflación en 2018 y el próximo ciclo electoral".

"Hay grandes riesgos para la expectativa de The Economist Intelligence Unit de que (Mauricio) Macri ganará un segundo mandato en octubre de 2019. Nuestra previsión se basa en el supuesto de que una recuperación impulsada por las exportaciones esta en marcha y que los consumidores comenzarán a sentir el beneficio en salarios reales positivos y un crecimiento del empleo".

"Pero la posición del señor Macri es difícil. Refleja los desafíos que enfrentan los gobiernos minoritarios en Argentina. Ningún partido no peronista ha podido completar dos mandatos consecutivos en el cargo desde la década de 1920. La aparición de un fuerte rival del partido peronista es, por lo tanto, probable, y la elección será peleada estrechamente".

Colombia. "Colombia parece haber encontrado, finalmente, el anhelado punto de inflexión en el desempeño de su actividad productiva. Luego de tres años consecutivos de desaceleración, el crecimiento del PIB durante 2018 habría alcanzado un 2,7% real anual".

"Este panorama de aceleración económica y de una política monetaria expansiva, en medio de un escenario económico y político retador, generó un clima propicio para la cartera crediticia en 2018. Para 2019, las estimaciones plantean un mejor panorama macroeconómico y, en consecuencia, un desempeño más dinámico de la cartera bancaria".

Perú. "El crecimiento de empleos en el sector formal privado aumentó un 3,8% interanual en noviembre. La agricultura, que incluye la cosecha y la fase de cultivo de la agroindustria, continuó impulsando los empleos, con un alza de un 28,8%.

"El mensaje general es que, si bien el crecimiento del empleo formal es bastante sólido, todavía está demasiado concentrado en pocos sectores para ser una señal de mejores cosas en términos de consumo y demanda interna en el futuro".