América Latina ingresa al 2019 en medio de la cautela de los inversores frente a cambios políticos en las principales economías de la región y ante temores por la desaceleración de la economía mundial, que podrían repercutir en las expectativas de los inversores.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas.

Brasil

ITAÚ BBA - PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. “La producción industrial aumentó un 0,1% intermensual en noviembre, más débil que nuestra estimación y de los mercados. Comparado con el mismo mes del 2017, la producción bajó un 0,9%”.

“En nuestra opinión, la reciente debilidad en la producción industrial se debió a efectos rezagados del endurecimiento de las condiciones financieras en el tercer trimestre de 2018 combinado con una desaceleración del crecimiento mundial, particularmente en países que son importantes consumidores de artículos manufacturados en Brasil”.

“Nuestra estimación preliminar para diciembre es de un incremento de un 1,0% en el margen".

México

BANORTE - TRÁFICO PASAJEROS. “El tráfico total de pasajeros de los tres grupos aeroportuarios (Asur, Gap y Oma) presentaron un incremento del 7% interanual en diciembre”.

“El reporte de aeropuertos que operan en México continúa registrando sólidos niveles de crecimiento interanual, pese a que se ubicaron por debajo de los del mes previo y no cumplieron con las expectativas”.

“Aunque consideramos que el sector seguirá registrando avances en vista del buen desempeño de la industria del turismo y un mayor número de asientos disponibles en diferentes aerolíneas, no descartamos volatilidad en el precio de las acciones de los grupos debido a la actual incertidumbre del sector”.

Chile

SCOTIABANK - ACTIVIDAD ECONÓMICA. “La actividad económica creció a una tasa interanual de 3,1% en noviembre, en el extremo alto del rango de pronósticos. Aparentemente el sorpresivo resultado estaba ligado a los servicios”.

“Aparte de dar más respaldo para un alza de la tasa de Política Monetaria, este resultado positivo hace más probable un crecimiento anual del 4%, lo que requeriría una expansión de un 2,5% en diciembre, lo que estaría condicionado de manera crítica por la actividad minera”.

Colombia

GSC ESTRATEGIAS -INFLACIÓN. “La inflación cerró 2018 en 3,18%, 3 puntos básicos menos de lo que esperábamos. El débil incremento de los precios de los alimentos más que compensó los ajustes en el rubro de vivienda. Los servicios públicos entre los que destaca la energía incrementaron su aporte a la inflación por encima de lo acostumbrado”.

“Con respecto a la política monetaria, esta noticia refuerza nuestra expectativa de un primer incremento de tasa solo hasta junio de 2019. Sin embargo, también estaremos pendiente de los incrementos de los precios de los alimentos y de la energía eléctrica”.