Pasar al contenido principal
Consumo en América Latina se mantiene estable en 2018 y por primera vez en 10 años no crece
Viernes, Marzo 29, 2019 - 10:28

La contracción del consumo se registró en Argentina, México, Perú y Centroamérica, mientras que Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador son los países con un escenario más favorable, según el análisis Consumer Insigths realizado por Kantar Worldpanel.

Por primera vez en 10 años, el consumo de los hogares latinoamericanos no creció (0,1%) en volumen -a lo largo de 2018-, y tampoco compensó el crecimiento orgánico de los hogares.

No obstante, se gastó 3,9% más debido al incremento de precios, según se desprende del análisis Consumer Insigths realizado por Kantar Worldpanel en la región.

La contracción del consumo se registró en Argentina, México, Perú y Centroamérica, mientras que Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador son los países con un escenario más favorable, a pesar de que las tasas de crecimiento son bajas. Por su parte, Brasil finalizó el año en negativo.

Los hogares latinos se desprenden de algunas categorías “prescindibles” como -perfumes, protector solar, aceite de oliva, cremas de afeitar e insecticidas, etc.-, las cuales representan alrededor de un 20% de su gasto.

Por su parte, los sectores de Bebidas y Lácteos resultan los más castigados en este contexto. Así tenemos que la categoría gaseosas que es ultra fuerte para el hogar latino -el 98% de los hogares las consumen-, pierde penetración en casi todos los países. Mientras que para las cervezas, fue un excelente año al sumar casi tres millones de hogares latinos.

Compraron la misma cantidad, pero diferente. Las marcas propias –principalmente de los Discounters- ganan cuota año tras año en Colombia y Centro América.

Mientras que las marcas mainstream ganaron 10 puntos de mercado en Argentina en los últimos tres años, también en ese período las marcas premium perdieron dos puntos de mercado en los sectores de Alimentos y Lácteos, pero resisten con dominio en cuidado del hogar y belleza.

Los Mayoristas alcanza su participación histórica y los formatos de cercanía como Discounters y Minimercados son los que más crecen.

“Los hogares van menos veces al punto de venta, una tendencia generalizada en la región, en la que se espacian las compras resultando en menos puntos de contacto físicos entre marcas y shoppers”, resalta Virginia Garavaglia, Directora de Marketing Latam.

En la región, la mayoría de los shoppers (56%) son de la base de la pirámide y un tercio de los hogares son amas de casa Millennials, por lo tanto “la inclusión de estos hogares es clave para el crecimiento de las marcas que deben tornarse accesibles y “pagables” para este segmento, que frecuenta el punto de venta tradicional en sus diversos formatos, y en 2018 se animó a la compra de artículos de limpieza a granel.

¿Cómo han consumido los hogares peruanos? Después de un período de desaceleración, el consumo de los hogares peruanos logra resultados positivos en el último trimestre del 2018.

 

Así, la canasta general alcanza una variación positiva de +4% con respecto al mismo período del 2017; siendo las canastas de alimentos (+5%), cuidado personal (+5%), cuidado del hogar (+3%) y bebidas (+3%) las que alcanzaron rendimientos positivos, mientras que la canasta con menor rendimiento fue la de lácteos (-1%).

Kantar Worldpanel Perú encontró que las familias de los segmentos socioeconómicos altos (6%) y bajos (3,3%), en comparación con el nivel socioeconómico medio (1,4%), fueron las que más incrementaron su consumo básico en el último trimestre del 2018 versus igual período del 2017.

En cuanto a las categorías de productos preferidas por los hogares de Perú en el 2018, la consultora encontró que –en términos de valor- el Top 5 de los productos que más incrementaron su consumo en este período versus el 2017, fueron: tortillas, tratamiento para el cabello, té bebible, mantequilla, limpia ollas y sartenes. Por su parte, los productos que más disminuyeron su consumo en dicho período fueron: morcilla, pasta de tomate, tuco, refrescos líquidos y bloqueadores-protectores.

Países

Autores

AméricaEconomía.com