San José. Costa Rica ha presentado su proyecto 'Costa Rica + Natura', un nuevo programa centrado en consolidar la biodiversidad fortaleciendo el papel de la conservación de la flora y la fauna y la gestión sostenible de los recursos naturales como pilares centrales de la agenda nacional del desarrollo.

Este 'Proyecto País' se presentó de forma virtual desde la Casa Presidencial del país como parte de las actividades del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

El presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado fue el encargado de dar a conocer el proyecto y de explicar su objetivo, que es identificar y desarrollar soluciones basadas en la naturaleza como punto de partida para la planificación estratégica en conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

El gobierno de Costa Rica considera el proyecto de suma importancia para consolidar el liderazgo mundial del país en biodiversidad con los actuales logros nacionales con los que se cuenta en esta materia, mientras se da forma a la Política Nacional de Soluciones Basadas en la Naturaleza.

A escala internacional, 'Costa Rica + Natura' se incluye dentro del marco post 2020 de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) y enlaza con la Coalición de Alta Ambición, una iniciativa liderada por Costa Rica y Francia que tiene como objetivo el año 2030 para ser un acuerdo internacional que impulse que el 30% global de los ecosistemas marinos y terrestres se encuentren bajo algún esquema de conservación.

'Costa Rica + Natura' incluye procesos de consulta y trabajo con socios y representantes de los sectores de gobierno, empresa privada, pueblos indígenas y sociedad civil, que culminarán en el Primer Congreso Nacional de Biodiversidad y, más adelante, en una propuesta nacional del marco post 2020 del CDB.