Lima. El banco de inversión Credicorp Capital señaló este miércoles que no preocupa el dólar en Perú pese a la turbulencia financiera externa.

La moneda extranjera en Perú está "super estable y es fácil pronosticar qué desempeño podría tener", indicó el economista jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital, Daniel Velandia.  

No obstante, sostuvo que sí existe preocupación por las monedas de Chile y Colombia por los niveles que muestran.

"El Perú tiene cuentas externas y macroeconómicas fuertes y el Banco Central tiene intervenciones adecuadas", anotó. 

Afirmó que Chile es el país de la región más expuesto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China por la afectación de las materias primas. 

Velandia afirmó que Chile es el país de la región más expuesto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China por la afectación de las materias primas. 

Por otra parte, estimó que Perú crecería 2,5% en el 2019, al igual que Chile, y 3,3% en el 2020 (3,1% para Chile).

Perú y la minería. Velandia indicó que en Perú cayó la pesca de la anchoveta en el primer semestre en 47%, mientras que se débilitó el sector minero, a lo cual se sumó el cambio de autoridades locales y regionales.

Sin embargo, resaltó que el Gobierno logró atenuar la caída de la inversión pública en lo que va del año.

Refirió que se ha desacelerado el consumo privado, pero los desempeños de la construcción y la demanda de cemento, así como el mercado laboral siguen siendo positivos.

"La inversión minera seguirá siendo importante, por Toquepala, Marcona y Quecher Main que empezarán a operar el próximo año", previó. 

 

¿Y la política? Velandia manifestó que los inversionistas afirman que con la propuesta de adelanto de elecciones del presidente Martín Vizcarra se cambiaría un Congreso peruano que no permite avanzar con las reformas, pero al proponerse la no reelección de Vizcarra surge incertidumbre política.

Así los tres países como son Chile, Colombia y Perú padecen incertidumbre, dijo en el Investor Conference 2019 organizado por Credicorp Capital. 

Señaló que los retos en los tres países es la tributación y la necesidad de mayor recaudación. Y destacó de ellos, su capacidad de resiliencia.