El Observador de Uruguay. El rojo de las cuentas públicas se ubicó en los 12 meses cerrados a noviembre en 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según informó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con lo que mostró un leve descenso de dos décimas respecto al último dato.

Desde octubre, el "efecto cincuentones" tiene un impacto relevante y el déficit se ha visto abatido en torno a un punto del PIB por los ingresos que recibe el BPS desde las AFAP.

El comunicado del MEF agregó que los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 31,2% del producto con un incremento de 0,2% respecto al mes anterior. Ese aumento estuvo asociado a una mayor recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) y de los ingresos asociados al comercio exterior.

En contrapartida, la recaudación del Banco de Previsión Social (BPS) tuvo una caída que fue compensada por el ingreso de fondos asociados Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS).

Por su parte, los egresos primarios del Sector Público No Financiero se mantuvieron prácticamente estables en términos del PIB. Por último, el pago de intereses se mantuvo estable en 3,5% del PIB.