Asunción. El déficit fiscal de Paraguay en 2019 podría superar el tope de 1,5% del PIB fijado en una ley que controla el gasto público y el Gobierno evalúa pedir al Congreso suspender de manera excepcional ese límite, dijo este viernes el ministro de Hacienda, Benigno López.

López explicó que la desaceleración de la economía, que se resintió por una caída en la producción de soja en un contexto regional y global adverso, redujo los ingresos fiscales en unos 200 a US$230 millones.

"Con la caída de ingresos que tenemos este año se estima que el déficit podría sobrepasarse", señaló en rueda de prensa.

"No queremos parar el funcionamiento de la economía, no queremos parar las inversiones de tal manera que las expectativas sigan fluyendo de manera positiva para un repunte el año que viene y, en ese sentido, la ley te permite suspender el tope sin generar deuda nueva", agregó.

La Ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobada en el 2016 como un instrumento para limitar el gasto. Sería la primera vez que el Ejecutivo solicita eliminar el tope, aunque el ministro dijo que su equipo esperará hasta octubre para resolverlo.

López entregó al Congreso el proyecto de Presupuesto 2020, que prevé un crecimiento económico de 4,0% y la emisión de bonos por US$600 millones que serán destinados a infraestructura, dijo el ministro.

La iniciativa debe ser aprobada por las cámaras antes del receso de verano.