Santiago. El desempleo en Chile se mantuvo en 7,1% en el trimestre móvil a junio, en medio de un aumento similar de la fuerza de trabajo y de los ocupados, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el anterior trimestre, marzo-mayo, también fue de 7,1% y en el previo, de enero a marzo, fue de 6,9%.

Este resultado se debió al incremento de 1,0% de la fuerza de trabajo, precisó el INE en su análisis.

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores actividades de salud (9,7%), administración pública (8,1%) y enseñanza (4,5%), mientras que por categoría ocupacional destacó el crecimiento de los asalariados formales (1,1%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,6%).

En contraparte, las principales contracciones se presentaron por agricultura y pesca (-3,3%), industria manufacturera (-2,5%) -a causa de la elaboración de productos alimenticios-; y actividades profesionales (-6,8%), debido a actividades de arquitectura e ingeniería.

Tasa de desocupación por sexo. La tasa de desocupación femenina fue 7,7%, disminuyendo 0,2 pp. en doce meses, como consecuencia del incremento anual de 2,6% de la fuerza de trabajo, menor al alza de 2,9% de las ocupadas.

Por último, el INE señaló en su informe que la tasa de desocupación de los hombres fue 6,7%, registrando una expansión 0,1 pp. en doce meses, debido al decrecimiento de 0,2% de la fuerza de trabajo y de los ocupados.