Bogotá. El desempleo en Colombia disminuyó en octubre por tercer mes consecutivo, a medida que la economía retorna gradualmente a una normalidad tras la semiparálisis que sufrió por la pandemia de coronavirus, informó este lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La tasa de desempleo en las principales zonas urbanas -en donde se concentran cerca de dos tercios de los puestos de trabajo- se situó en un 16,8% en el décimo mes, desde el 18,3% que marcó en septiembre.

No obstante, el indicador se situó por encima del 10,4% que registró en octubre del año anterior, precisó el DANE.

La mejora se produce en medio de la reapertura de casi todas las actividades económicas en medio del contagio de COVID-19, que llevó el desempleo hasta un máximo histórico de 24,9% en junio.

"Confirma de forma significativa la descovidificación de las problemáticas del mercado laboral", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Una cuarentena obligatoria de más de cinco meses implementada para contener la propagación del coronavirus provocó la semiparálisis de la economía colombiana, lo que llevó al cierre de empresas y una contracción de la demanda, llevando al país a una recesión, según analistas.

El Gobierno proyecta una contracción económica de un 6,8% este año.

Pese a la mejora, aún se siente el impacto sobre algunos sectores, resaltó Oviedo.

"En la medida en que las actividades económicas de comercio minorista, reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida están siendo las más afectadas como resultado de todo el desajuste del mercado laboral en el marco de la pandemia, esas actividades tienen una afectación muy importante no solo en el contexto urbano sino también en los pequeños municipios", dijo.

"El efecto de la pandemia estuvo muy concentrado en la zona urbana y llega a sumarse al problema estructural que venía planteando el país a lo largo de finales de 2018 y 2019", agregó.

Desde antes de la pandemia, Colombia ostentaba una de las tasas de desempleo más altas de la región.

En una medida más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional -que incluye el área rural-, reportó un 14,7% en octubre, frente a un 15,8% en septiembre, aunque superior al 9,8% en el décimo mes de 2019.

En el sector urbano se reportaron 10 millones de personas empleadas en octubre y un poco más de dos millones de desocupadas, mientras que a nivel nacional la población ocupada fue de 21,2 millones y los desempleados superaron los 3,6 millones, de acuerdo con el informe del DANE.