Pasar al contenido principal

ES / EN

Difieren pago de impuestos en Bolivia hasta mayo por crisis de COVID-19
Domingo, Marzo 29, 2020 - 13:04

La resolución aprobada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pretende reducir el impacto de la COVID-19 en la actividad económica.

La Paz.- El estatal Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia emitió una resolución que prorroga el vencimiento para el pago de obligaciones tributarias hasta mayo próximo, ante la crisis generada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La resolución aprobada por el SIN pretende reducir el impacto de la COVID-19 en la actividad económica.

El estado de emergencia sanitaria y la cuarentena total vigente en Bolivia desde el pasado 22 de marzo a consecuencia de la COVID-19 repercute en la reducción de ingresos del sector productivo, el turismo, particularmente en las micro y pequeñas empresas que reportan una caída en sus ventas.

Ante esta situación, este sector exigió al gobierno nacional ampliar el tiempo de la reprogramación de créditos en la banca de dos a 12 meses, además de diferir el pago impositivo y establecer un fondo de emergencia.

El SIN dispuso prorrogar la declaración y el pago de obligaciones tributarias mensuales de los periodos fiscales de febrero y marzo de 2020 hasta los vencimientos establecidos para el periodo fiscal de abril de la presente gestión, en función al último dígito del Número de Identificación Tributaria.

También prorrogó hasta el 30 de abril de 2020 el vencimiento para el pago de cuotas de planes de facilidades de pago fenecido el 28 febrero de 2020, así como el que fenecerá el 31 de marzo del año en curso.

De igual forma amplió hasta el 11 de mayo de 2020 el plazo para el cumplimiento de obligaciones formales, como el envío del Libro de Compras y Ventas IVA, Agentes de Información y otras establecidas en la normativa específica, con vencimiento en marzo y abril del año en curso.

El SIN prorrogó además hasta el 11 de mayo las obligaciones del Régimen Tributario Simplificado del bimestre de enero y febrero de este año, y amplió hasta el 29 de mayo el plazo para la presentación de Declaraciones Juradas, pago de impuestos y cumplimiento de deberes formales del Sistema Tributario Integrado correspondiente al periodo fiscal de marzo de 2020.

Países

Autores

Xinhua