Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados oficialistas de Argentina buscan alcanzar quórum para debatir ley de "emergencia económica"
Jueves, Diciembre 19, 2019 - 10:15

Para consensuar con la oposición y alcanzar el quórum para el inicio del debate, los legisladores oficialistas aceptaron retirar del proyecto un polémico artículo que otorgaba al presidente Alberto Fernández amplias facultades para modificar las estructuras del Estado.

Buenos Aires. El bloque de diputados oficialistas de Argentina buscará alcanzar el quórum en la tarde de este jueves para debatir un proyecto de ley de "emergencia económica" que eleva impuestos para lidiar con una grave crisis que sufre el país.

Para consensuar con la oposición y alcanzar el quórum de 129 diputados para el inicio del debate, los legisladores oficialistas del Frente de Todos aceptaron este miércoles retirar del proyecto un polémico artículo que otorgaba al presidente Alberto Fernández amplias facultades para modificar las estructuras del Estado.

En medio de una prolongada recesión, una inflación superior al 50% anual y una pobreza cercana al 40%, el proyecto de ley busca mantener el equilibrio fiscal para garantizar el pago futuro de la deuda pública -actualmente bajo renegociación- y, a la vez, expandir el gasto social para impulsar la economía con el crecimiento del mercado doméstico.

"Esta ley muestra que no vamos a salir a hacer una expansión fiscal brutal financiada por el banco central", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con el canal de televisión TN.

La iniciativa que envió Fernández este martes al Congreso otorga al Poder Ejecutivo la facultad de gestionar las negociaciones con acreedores para "asegurar la sostenibilidad de la deuda" y lo autoriza a utilizar hasta US$4.571 millones de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda.

El proyecto, que de aprobarse en diputados será tratado el viernes en el Senado, incluye un impuesto del 30% para la compra de divisas o para el pago de servicios o de bienes comprados en el exterior o a través de internet, así como para los gastos por turismo en el extranjero. También congela los incrementos de las tarifas de servicios públicos y la fórmula de aumento a los jubilados por 180 días.

Centenares de personas protestaron el miércoles frente al Congreso en contra del proyecto, que implica un golpe a la clase media al subir las alícuotas del impuesto a los bienes personales y aumentar también los impuestos a las exportaciones agrarias.

"Es un plan para resolver la crisis pero protegiendo a quienes están en una situación mas vulnerable", explicó Guzmán.

Países

Autores

Reuters