Pasar al contenido principal

ES / EN

Directorio del FMI se reúne para evaluar situación financiera de Argentina
Viernes, Agosto 30, 2019 - 15:35

Un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó una reunión de carácter informal para este viernes, en el que considerarán los recientes acontecimientos económicos registrados en el país sudamericanos.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá este viernes por la tarde para evaluar los recientes acontecimientos económicos en Argentina, dijo un portavoz del organismo.

Los golpeados bonos de Argentina seguían cayendo después de que un recorte temporario de calificación soberana por parte de Standard & Poor’s activó mecanismos de ventas automáticas de algunos gigantescos fondos de pensiones, incrementando los temores a una potencial cesación de pagos.

“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunirá esta tarde para una sesión de información de carácter informal sobre los recientes acontecimientos en Argentina”, dijo el portavoz en un mensaje a periodistas, sin suministrar más detalles.

Con su programa crediticio de US$57.000 millones, el Fondo es el principal acreedor de Argentina, cuyo Gobierno anunció esta semana que quiere renegociar los plazos de pagos de su deuda con privados y con el organismo.

Argentina está a la expectativa de un desembolso de US$5.400 millones que tiene previsto considerar el FMI a mediados de septiembre, que sería una ayuda crucial para que el país pueda superar la tensión económica que enfrenta en el corto plazo.

Los activos del país se derrumban día tras día y el banco central sigue perdiendo reservas en medio de la incertidumbre financiera que se desató tras unas elecciones primarias de este mes en las que el candidato opositor Alberto Fernández obtuvo una amplia ventaja por sobre el presidente Mauricio Macri.

La derrota del liberal Macri en esa votación lo dejó mal posicionado para las elecciones generales de octubre, disparando las preocupaciones de los inversores, que ven a Fernández como un posible impulsor de las políticas intervencionistas del pasado. 

Países

Autores

Reuters