Nueva York.- El dólar cayó este viernes de manera generalizada, registrando su mayor pérdida semanal en cuatro años, ya que una fuerte caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense golpeó el atractivo del billete verde.

El índice del dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis importantes divisas, bajó alrededor de un 0,7% a 95,995, después de caer a un mínimo de 13 meses de 95,701. En la semana, el índice perdió un 2,2%, su mayor descenso semanal desde principios de mayo de 2016.

"La incertidumbre económica se está extendiendo tan rápido como el coronavirus, que está presionando a la Reserva Federal para que siga su gran recorte de tasas esta semana con otro cuando se reúna a mediados de este mes", dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions, en Washington.

Los inversores han recortado las expectativas de las tasas de interés tras una baja de emergencia de 50 puntos básicos de la Fed esta semana para contrarrestar las consecuencias económicas de la propagación del coronavirus.

Las preocupaciones sobre el brote han llevado al rendimiento de la nota a 10 años a un mínimo histórico. Eso está eliminando la ventaja de retorno que había impulsado "carry" a nivel a nivel mundial: pedir prestado a tasas negativas en el euro y el yen para comprar activos estadounidenses.

* El euro subió alrededor de un 0,7% a un máximo de ocho meses de 1,1311 dólares. Contra el yen, el dólar cayó un 0,6% a 105,49 yenes, un mínimo de más de seis meses.