Nueva York. El dólar se apreciaba este viernes a cerca de un máximo de 16 meses contra el euro, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sus tasas de interés y reafirmó su postura de un ajuste monetario gradual, impulsando expectativas de un alza de los tipos en diciembre.

A las 1612 GMT, el índice dólar tenía una alza leve de 0,02% a 96,741.

El dólar se hundió después de las elecciones de medio término en Estados Unidos el martes, por el temor a que el resultado dificulte la aplicación de nuevas medidas de estímulo fiscal.

Pero el billete verde se recuperó y este viernes volvía a superar a la mayoría de las principales monedas, respaldado por la sólida economía estadounidense y la proyección de aumentos de las tasas de interés. Se espera que la Fed suba los tipos en diciembre, en la que sería su cuarta alza del año.

"Tenemos miedo de vender dólares demasiado pronto, porque la Fed todavía está subiendo las tasas por un mercado laboral más ajustado y las tensiones comerciales no han desaparecido", dijo Kit Juckes, estratega jefe de FX de Societe Generale.

En los mercados de divisas, la atención de los inversores volvía a la divergencia entre las políticas monetarias de Estados Unidos y de otras grandes economías.

El euro caía un 0,13% a US$1,1350. La unidad declinó el jueves luego de que la Comisión Europea pronosticó que la economía italiana crecería más lentamente de lo que Roma cree en los próximos dos años, lo que generaría un déficit presupuestario mucho mayor que el que asumió el gobierno.