Nueva York. El dólar subió contra las demás monedas este martes, en la reapertura de los mercados globales después del feriado por Semana Santa, debido a que los operadores se inclinaron por el billete verde antes de la publicación del dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el primer trimestre de 2019.

El índice dólar, que mide al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzó un 0,34% a 97,622, su mayor nivel desde junio de 2017. El euro bajó un 0,33% a US$1,1218, luego de que perforó brevemente el nivel de US$1,12 por primera vez en tres semanas.

El dólar recibió respaldo de datos publicados el martes que mostraron que las ventas de viviendas unifamiliares nuevas subieron a cerca de un máximo de un año y medio en marzo.

Los datos se conocen luego de una serie de reportes positivos sobre ventas minoristas y exportaciones que han aliviado las preocupaciones de una fuerte desaceleración de la economía de Estados Unidos, dijeron analistas.

El dato del PIB del primer trimestre, que se conocerá el viernes, podría fortalecer la noción de que el actual período de expansión global está en sus etapas finales y que Estados Unidos está en mejor situación que otras grandes economías.

"No hay muchos fundamentos que respalden al dólar, es más bien que hay muchas preocupaciones sobre el resto del mundo", dijo Alfonso Esparza, estratega de monedas en OANDA en Toronto.

Un leve avance en los precios del petróleo, debido a que Estados Unidos planea endurecer sus sanciones a los envíos de crudo iraní desde mayo, también ha sido positivo para el dólar, dijo Minh Trang, operador de monedas en Silicon Valley Bank en Santa Clara, California.

La libra esterlina cayó a un mínimo de dos meses debido a que las esperanzas de un acuerdo en las negociaciones sobre el Brexit entre el gobierno y la oposición se han desvanecido y la primera ministra británica, Theresa May, enfrenta una creciente presión para que renuncie.