La economía de Colombia se encamina a crecer por encima de un 9% este año, impulsada por la reactivación de todos los sectores y la campaña de vacunación contra el COVID-19, dijo este jueves Iván Duque, el presidente colombiano.

El Gobierno reveló esta semana que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 13,2% interanual en el tercer trimestre, un dato mayor a lo esperado y que llevó al indicador a acumular un crecimiento del 10,3% entre enero y septiembre.

"La economía colombiana está mostrando su resiliencia y estamos viendo cómo el plan de reactivación 'Compromiso por Colombia' está trayendo resultados, cómo la vacunación masiva está trayendo resultados", aseuró Duque a periodistas.

"Ya tenemos octubre, que fue un buen mes; acabar noviembre bien, sacar diciembre adelante y tratar de ponernos en esa mentalidad. Ya inclusive subir nuestra proyección de crecimiento y ponernos en la meta de crecer por encima del 9%, es posible y yo siento que Colombia va en esa dirección", agregó el mandatario.

El Gobierno revisó a comienzos de noviembre su meta de crecimiento económico para este año a un 8,5% desde un 6%, en tanto que el Banco Central proyecta una expansión de un 9,8%.

El crecimiento por encima de lo esperado, que se ha traducido en un repunte de la inflación a un 4,58% anual a octubre -superior a la meta puntual de 3%-, llevó al Banco Central a iniciar en septiembre un ciclo alcista en su tasa de interés, en 25 puntos base ese mes y 50 puntos base en octubre hasta un 2,50%.

Colombia ha aplicado un total de 52,3 millones de dosis de vacunas y unos 23,1 millones de habitantes cuentan con su esquema completo, casi la mitad de la población de 50 millones de personas.