Quito. La dolarizada economía de Ecuador evidencia una recuperación paulatina ante el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus y se prevé un decrecimiento cercano al 9% en 2020, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.

"Estamos poco a poco saliendo, esto es un tema gradual (...) no es que estemos igual que antes de la pandemia, pero ya estamos poco a poco recuperándonos", dijo Pozo en entrevista con la televisora local Teleamazonas.

Añadió que la cifra de recesión del 10,9% para Ecuador en 2020, que calculó en julio pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI), "probablemente esté (en) alrededor del 9%".

"Es decir, vamos a caer obviamente bastante, pero no tanto (...) y el rebote (económico) que se produce el próximo año, tal vez (será) un poco menos", agregó el ministro.

Apuntó que lo importante es que poco a poco se está reactivando la economía local, gracias a recursos que están llegando al país por créditos de organismos multilaterales como el FMI, dentro de un acuerdo técnico por 27 meses alcanzado en agosto pasado.

Según Pozo, la recuperación de la economía local se evidencia, asimismo, en una mejora en la recaudación tributaria en octubre pasado.

En referencia a los meses en que Ecuador vivió el mayor pico de la pandemia, el ministro dijo que en octubre pasado, el resultado de la recaudación tributaria fue mucho mejor que en los meses de abril o mayo.

Pozo, quien acaba de regresar de una gira por Washington, Estados Unidos, donde se reunió con autoridades del FMI, indicó que un primer desembolso de 2.000 millones de dólares que entregó el organismo en octubre pasado permitió al gobierno ponerse al día de manera gradual en obligaciones pendientes.

Subrayó que los recursos son de libre disponibilidad, por lo que se priorizan los gastos urgentes, sin descuidar el tema de la salud que es la "prioridad uno" del gobierno, en el contexto de la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia.

Ecuador espera recibir a finales de diciembre próximo un segundo desembolso por 2.000 millones de dólares del FMI, luego de que una misión del organismo concluya esta semana la revisión de las cifras fiscales de septiembre del país.

Indicó, asimismo, que el país sudamericano espera recibir este mes un desembolso por US$500 millones del Banco Mundial (BM), tras el cumplimiento de dos requisitos exigidos por el organismo.