Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía de EE.UU. se expande 3,2% en el primer trimestre, pero no calma temores de recesión
Viernes, Abril 26, 2019 - 08:40

"Mirando más allá del número del titular, hay muchas razones para preocuparse", advierte Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics, para quien el resultado parece ser una burla de las afirmaciones de que la economía de EE.UU. se está desacelerando.

Washington. El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró en el primer trimestre, pero se vio impulsado por la actividad comercial y la mayor acumulación de bienes no vendidos desde el 2015, en factores temporales que probablemente se revertirán en los próximos meses.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 3,2% a tasa interanual en el primer trimestre, dijo este viernes el Departamento del Comercio, en su primera lectura del periodo.

El crecimiento también se vio alentado por un aumento en la inversión del Gobierno, que compensó una fuerte desaceleración de los gastos de los consumidores y las empresas.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que la economía del país crecería un 2% en los primeros tres meses del año.

Si bien el informe sugirió que no hay recesión en el horizonte, sus detalles pintaron una imagen de una economía que se está desacelerando a medida que el estímulo del paquete de recortes de impuestos de US$1,5 billones de la Casa Blanca se desvanece y los efectos de los aumentos de las tasas de interés del pasado persisten.

Los temores de una recesión fueron avivados por una breve inversión de la curva de rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos el mes pasado.

"La ganancia en el PIB del primer trimestre parece ser una burla de las afirmaciones de que la economía de los EE.UU. se está desacelerando a medida que el estímulo fiscal se desvanece", dijo Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en Toronto. "Sin embargo, "mirando más allá del número del titular, hay muchas razones para preocuparse".

La economía creció a un ritmo del 2,2% en el período de octubre a diciembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el PIB aumentaría a una tasa del 2,0% en los primeros tres meses del año. 

El crecimiento se ha reducido de un ritmo máximo de 4,2% en el segundo trimestre de 2018. La economía marcará 10 años de expansión en julio, el más largo registrado.

Es probable que los funcionarios de la Fed rechacen el aumento en el crecimiento en el último trimestre y se centren en una medida de la demanda interna que aumentó a una tasa de solo 1,3%, la más lenta desde el segundo trimestre de 2013.

Países

Autores

Reuters