Lima. La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, moderó su descenso al contraerse un 2,81% interanual en noviembre, la menor caída desde que comenzaron los efectos de la pandemia del coronavirus en marzo, dijo el viernes el Gobierno.

Analistas consultados por Reuters habían pronosticado un descenso para ese mes de un 3,2%. En octubre la producción nacional se contrajo un 3,79% interanual y en noviembre del 2019 la economía creció un 2,07% interanual.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local cayó un 12,39% en los primeros 11 meses del año pasado, y que en los últimos 12 meses hasta noviembre la actividad bajó un 11,16%.

La producción en el país minero sufrió el año pasado un duro golpe por unas fuertes restricciones económicas y sociales para enfrentar el brote del coronavirus y en abril se desplomó un 40%, una de las tasas más profundas en el mundo, para ir recuperándose gradualmente gracias a un histórico estímulo monetario y fiscal.

Además, Perú vivió en noviembre su peor crisis política en años con hasta tres mandatarios en el poder en medio de protestas que dejaron dos muertos. Las elecciones presidenciales y congresales en el país se realizarán el 11 de abril.

El INEI detalló que noviembre fue respaldado por el sector de la construcción, un gran generador de empleo, que saltó ese mes un 17,25%, su tercer avance mensual consecutivo debido a una mayor inversión de obras públicas y privadas.

En tanto el rubro de minería e hidrocarburos se contrajo en noviembre un 4,75%, en su noveno mes de bajas consecutivas, debido a una menor producción de oro, cobre, plata y molibdeno.

La minería es el motor de la economía del país y representa el 60% de las exportaciones totales de la nación andina.

Los casos de coronavirus en Perú sumaron hasta el jueves 1.048.662 y los muertos alcanzaron 38.564, según cifras oficiales. El Gobierno endureció esta semana algunas restricciones mientras el país encara una segunda ola del coronavirus.