La economía peruana creció un 9,71% interanual en septiembre, un poco por encima de una reciente proyección del banco central aunque a su menor ritmo desde marzo mientras se recupera de los efectos de la pandemia, dijo este lunes el Gobierno.

El gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas, estimó el viernes que la producción local había crecido entre 8,5% y 9,5% en septiembre.

En septiembre del año pasado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre cayó un 6,10% interanual, cuando Perú había cerrado gran parte de su industria por la enfermedad.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía avanzó un 17,49% en los primeros nueve meses del año, mientras que en los últimos 12 meses hasta septiembre la producción aumentó un 11,95%.

El sector de minería e hidrocarburos, el motor de la economía porque representa el 60% de las exportaciones de Perú, creció un 11,07% en septiembre, su mayor alza en cuarto meses.

La economía de Perú se hundió un 11,1% en 2020, una de las peores contracciones en América Latina debido a las estrictas medidas de bloqueo y restricciones durante la pandemia.