Lima. La economía peruana habría retrocedido un 12,2% interanual en julio, su quinto mes consecutivo de fuerte contracción por la cuarentena, pero un resultado mejor que en los meses previos, según un sondeo de Reuters publicado este lunes.

Las proyecciones de 10 economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una contracción de un 7% y un 15% interanual. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de -11,84%.

La estimación se compara con la caída de un 18,06% de junio y un crecimiento de 3,76% en julio del año pasado.

"La actividad vuelve así a contraerse, de manera significativa, pero también menos que en los meses anteriores en un contexto en el que en julio continuó la reanudación de actividades en algunos sectores productivos y se flexibilizaron las medidas de confinamiento de las familias", dijo Francisco Grippa de BBVA Research.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI) el sector pesca creció en 33,34%, mientras que el sector de minería e hidrocarburos disminuyó en 6,22%.

"Los sectores no primarios se vienen recuperando más lentamente en sintonía con la evolución de la demanda interna, afectada por la caída de la inversión, la pérdida de empleo y la reducción de ingresos", señaló Pablo Nano, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank Perú.