Lima. La economía peruana habría crecido un 3,25% en julio, su ritmo de expansión más alto de los últimos cuatro meses, gracias al avance de los sectores pesca e hidrocarburos, mostró este jueves un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de ocho economistas locales y extranjeros consultados por Reuters fluctuaron entre una expansión de un 3% y un 3,47%. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 3,22%.

La estimación se compara con el crecimiento de un 2,62% de junio y la expansión de un 2,63% de julio del año pasado.

Según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el sector pesca creció un 52,33% en el mes de análisis, y el subsector hidrocarburos aumentó un 5,24%.

Pese a la buena cifra obtenida en julio, los analistas no se muestran optimistas. Según Phase Consultores, el crecimiento de pesca se vio favorecido principalmente por el bajo punto de comparación de julio del año pasado.

"Creemos que los sectores agropecuario y, sobre todo, minería metálica representan riesgos importantes y podrían limitar el rebote esperado de los sectores primarios en lo que resta del año", concluyó César de los Ríos, de Thorne & Associates.

Los expertos también apuntan al deterioro de la inversión pública "que no parece tomar una tendencia definida", señalan.

Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research, resaltó que el sector construcción ha perdido dinamismo "en un contexto en el que la inversión pública del gobierno general retrocedió un 15%".

Asimismo, los analistas esperan un escenario más negativo para los próximos meses.

"Creemos que los sectores agropecuario y, sobre todo, minería metálica representan riesgos importantes y podrían limitar el rebote esperado de los sectores primarios en lo que resta del año", concluyó César de los Ríos, asociado del área de Economía y Mercados de Thorne & Associates.

El Gobierno revisó recientemente a la baja su estimado de crecimiento para todo el 2019, a un 3% desde un 4%, en un contexto de incertidumbre global por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y de menor actividad de su sector minero.

El INEI dará a conocer el 15 de septiembre el dato de crecimiento económico en julio.