Pasar al contenido principal
Economía de Perú modera su desaceleración con una caída de 3,2% en noviembre apoyada en la construcción
Jueves, Enero 14, 2021 - 09:02

"El sector construcción habría registrado un crecimiento alrededor del 15%. Es uno de los pocos que se viene recuperando en forma de 'V'", destaca Pablo Nano, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank Perú.

Lima. La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, habría caído un 3,2% interanual en noviembre, su mejor índice desde el inicio de la pandemia por la recuperación del sector construcción, según un sondeo de Reuters este miércoles.

Las proyecciones de nueve economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una contracción de un 0,5% y un 4,5% interanual. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de -3,1%.

La estimación se compara con la caída de un 3,79% de octubre y un crecimiento de 2,07% en noviembre del año pasado.

"El sector construcción habría registrado un crecimiento alrededor del 15%. Es uno de los pocos que se viene recuperando en forma de 'V' gracias al mayor gasto en autoconstrucción y la recuperación de la inversión pública", dijo Pablo Nano, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank Perú.

Según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el mes de estudio, el consumo interno de cemento creció un 17,72% y acumuló cuatro meses de resultados positivos consecutivos.

En tanto, el sector clave de minería e hidrocarburos retrocedió un 4,75%, por una menor producción de oro, plomo y plata en noviembre.

El INEI dará a conocer el 15 de enero el dato de crecimiento de octubre.

Países

Autores

Reuters