Lima. La economía de Perú disminuyó 32,75% interanual en mayo, la segunda peor caída en el año, por la semiparálisis de la economía a causa del confinamiento por la pandemia del coronavirus, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) este miércoles (15.07.2020).

La peor caída en lo que va de año se registró en abril, 40,49%. En marzo, retrocedió 16,26%.

En gran contraste, el PIB peruano cayó 3,4% en el primer trimestre. El resultado del segundo se divulgará en agosto. 

La caída en mayo fue menor a la de abril "por el inicio de la primera fase de reactivación económica con la reanudación de las operaciones de 27 actividades de los sectores minería, construcción, comercio", según el INEI.

El instituto resaltó que siete sectores productivos explicaron el 82% del resultado negativo de mayo, entre ellos minería, comercio, manufactura, construcción, transporte y restaurantes.

La economía peruana, que en la última década tenía de las más altas tasas de crecimiento en América Latina, operó al 44% de su capacidad desde la segunda quincena de marzo hasta fines de mayo por la emergencia sanitaria.

Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, con más de 333.000, y es tercero en muertes con 12.229, después Brasil y México.