Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía de Perú se recupera en junio, pero contexto internacional nubla el panorama
Martes, Agosto 6, 2019 - 08:35

El ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que se está revisando el estimado de crecimiento económico para este y del próximo año, en momentos en que la inversión pública local aún no levanta cabeza y que la guerra comercial golpea los precios de los metales.

Lima. La economía peruana se recuperó en junio y creció más que en los dos meses previos, pero el contexto internacional por la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos nubla el panorama, dijo el ministro de Economía, Carlos Oliva.

El funcionario afirmó asimismo que Perú espera ratificar antes de fin de año el ambicioso acuerdo de reducción de barreras comerciales en la región Asia-Pacífico, mientras se define si requiere el visto bueno del Congreso.

"Por los indicadores que tenemos, la cifra (de crecimiento económico de junio) va estar por encima del 2%, incluso por encima del 2,5%, lo cual revela que algunos de estos efectos transitorios se están disipando, aunque persisten algunos de ellos", sostuvo Oliva en un encuentro con la prensa extranjera.

En mayo, la economía del segundo productor mundial de cobre creció un 0,63%, y en abril tan solo un 0,02%.

"Pero estamos viendo una economía internacional que no está siendo amigable para el crecimiento", afirmó el ministro.

El ministro añadió que se está revisando el estimado de crecimiento económico para este y del próximo año, en momentos en que la inversión pública local aún no levanta cabeza y que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está golpeando dramáticamente los precios de los metales como el cobre.

Respecto al crecimiento del 2020, "es muy probable que esto también se revise a la baja, pero no esperamos que esté por debajo del 4%", refirió el ministro.

Sobre la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar un año las elecciones generales, para abril del 2020, Oliva afirmó que aunque es difícil medir su impacto económico ahora, el tema genera alguna incertidumbre.

"Definitivamente en algunos casos se pueda estar generando incertidumbre y las incertidumbre no es buena para las inversiones, pero es difícil prever si esto nos va afectar una décima, dos décimas, tres décimas (al PIB)", dijo Oliva.

Países

Autores

Reuters