Asunción. La economía paraguaya creció un 1,1% interanual en el tercer trimestre del 2018 impulsada por la agricultura y los servicios, y a pesar de una fuerte caída en la construcción, dijo este viernes el Banco Central.

La tasa acumulada en los primeros tres trimestres de este año fue de 4,2%, mayor a la de 4,0% estimada para todo el año, agregó la entidad. En el segundo trimestre, el PIB creció un 6,4% interanual.

La agricultura registró un crecimiento de 3,3% interanual durante el periodo de referencia por un aumento en la producción de soja, principal producto de exportación del país, y de otros rubros como el trigo y el maíz.

Este resultado se sumó al buen desempeño en el sector de los servicios que tuvo una expansión de 3,2% interanual por una fuerte dinámica de la actividad comercial, agregó la entidad.

En contrapartida, el sector de agua y electricidad cayó un 5,6% y el de la construcción un 5,1% interanual por las condiciones climáticas adversas que impidieron la ejecución regular de obras.

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento en el tercer trimestre del 2018 tuvo como soporte la demanda interna, con una expansión de 27,9% interanual en las inversiones. Las exportaciones, en cambio, cayeron un 12,2%.

El Banco Central tiene previsto un crecimiento de la economía paraguaya de 4,0% para el 2019, menor al de 4,2% estimado por la CEPAL.