Asunción. La economía paraguaya se contrajo un 3,0% en el segundo trimestre del 2019, dijo este lunes el Banco Central que atribuyó la caída al pobre desempeño agrícola y de sectores como la ganadería, la industria y la construcción.

La entidad informó que, con este resultado, el Producto Interno Bruto cayó un 2,5% en el primer semestre, aunque mantuvo la estimación de crecimiento anual en 1,5% sobre la base de una recuperación en la segunda mitad del 2019.

El Banco dijo que la agricultura se contrajo un 11,4% interanual por una caída en la producción de soja debido a factores climáticos adversos, en tanto la ganadería se redujo un 5,8% y la manufactura un 5,6%. La soja y la carne vacuna son las principales exportaciones del país.

La construcción cayó un 12,0% interanual y el sector de electricidad -que incluye la actividad económica de dos grandes hidroeléctricas binacionales- se contrajo también un 12,0%. Solo los servicios presentaron una tasa positiva de 2,3%.

En el primer trimestre, el PIB de Paraguay se contrajo un 2,1%, según la entidad.

La producción de soja cayó cerca de un 20% en el ciclo 2018/2019 por una sequía durante la campaña y un exceso de lluvias al final de la cosecha.

Los productores esperan mejores números para el ciclo que se inició en octubre, en el que planean recoger al menos 9,5 millones de toneladas de la oleaginosa.